Programa «Dame la mano y danzaremos» se implementará en poblaciones Cuatro Villas y Lautaro de Copiapó

Vecinos de poblaciones Lautaro y Cuatro Villas podrán aprender sobre música, literatura y artes visuales en batería de talleres abiertos.

Escucha esta noticia

En los próximos días irrumpirá en el panorama cultural copiapino un proyecto que busca rescatar el patrimonio de dos importantes poblaciones de la ciudad a través de las artes. Se trata de “Dame la mano y danzaremos”, iniciativa impulsada por Fundación Runrún, implementada por el colectivo artístico Las Pobres Esferas y financiada por la «Convocatoria Pública 2021 para organizaciones culturales focalizadas en desarrollo social local» del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A través de doce sesiones, desarrolladas entre noviembre de 2021 y enero de 2022, los vecinos y vecinas de las poblaciones Lautaro y Cuatro Villas tendrán la oportunidad de dialogar sobre tópicos universales como el amor, la muerte o la vida, y de cómo estos temas se relacionan con el lugar en el que habitan. Este trabajo colaborativo lo articulará un equipo de profesionales de la educación y las artes compuesto por el músico y profesor de literatura Daniel Jesús Díaz, la poeta Eliana Hertstein más la escritora y diseñadora Tatiana Mayerovich. De él surgirán diversas obras artísticas de música, literatura y artes visuales, que podrán compartir junto a su comunidad en una presentación abierta.

El proyecto se subdivide en tres espacios para cada sector, un taller de música que lleva por nombre “Yo canto a la diferencia”, y está dirigido a niños y niñas. Un módulo de artes visuales, en tanto, que se llama “Ojo al charqui”, con foco en jóvenes. Por último, ul taller de literatura, cuyo nombre es “Buscando la veta”, y que está dirigido a la población adulta mayor.

Daniel Jesús Díaz, quien dirige Las Pobres Esferas, comenta que se busca principalmente “contribuir a la reflexión crítica y resignificación de los habitares locales e identidades personales y colectivas, a través de la creación de diversos espacios de encuentro participativos, democráticos, inclusivos, colaborativos y creativos, permitiendo reocupar expresiones pasadas y presentes propias del territorio, con el fin de levantar relatos que releven memorias, problemáticas y deseos comunes desde nuevas miradas”.

A la vez, Eliana Hertstein, agrega que el proceso busca “propiciar la reflexión por parte de la comunidad general de ambas poblaciones, a la luz de los resultados de este, sobre la importancia de mirar a la totalidad de sus integrantes como actores relevantes en la construcción de un futuro más inclusivo, comprensivo, integral, sano y creativo”.

Cada espacio es gratuito y tiene un cupo máximo de 20 personas. Podrán participar en los talleres niñas, niños, adolescentes y personas mayores de cualquiera de las dos poblaciones. Para fomentar la inclusión, se realizarán acciones colaborativas que permitirán a personas con discapacidades motrices, visuales o auditivas participar de la construcción colectiva acompañados de su facilitador/a.

Las inscripciones partirán en noviembre, a través del correo fundacionrunrun@gmail.com. En tanto, las jornadas informativas presenciales se realizarán el 3 de noviembre, para el caso de Lautaro, y el 5 de noviembre para Cuatro Villas, ambas a las 19:00 horas en lugares claves por confirmar dentro de los respectivos territorios.

Afiche y foto de portada por Paula Fredes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: