SOMOS

Somos un organismo educativo sin fines de lucro fundado el 2019 por Las Pobres Esferas en Copiapó, Chile, para promover las artes como motores de desarrollo personal y comunitario desde un plano holístico y sostenible en los ámbitos social y cultural a través del impulso y gestión de programas y proyectos que apoyan e incentivan la creación, la investigación, la difusión y la educación artística.

Operamos a nivel de todo el territorio chileno y latinoamericano desde Casa Runrún, espacio migrante de co-trabajo con asentamientos actuales en Colbún, Región del Maule, y Copiapó, Región de Atacama, Chile.

Pensamos que las artes:

  1. Son expresiones estéticas fundamentales del ser que se construyen, se practican y se aprecian en la tensión individuo/colectivo.
  2. Su práctica tanto individual como integrada es, en sí misma, una metodología de aprendizaje.
  3. Este valor pedagógico intrínseco es holístico, porque nos permite adquirir no solo habilidades técnicas, sino también habilidades motrices y blandas.
  4. Son instrumentos de animación política, social y cultural.
  5. Se relacionan de manera directa con las ciencias naturales y/o sociales, porque podemos explorarlas tanto a partir de un acontecimiento histórico como desde su relación con las matemáticas o la física y viceversa.
  6. Podemos, a su vez, explorarlas mirando con agudeza nuestro cotidiano, nuestro sistema de creencias y nuestras visiones de mundo particulares y compartidas.
  7. Son, en definitiva, motores para el desarrollo personal y comunitario holístico y sostenible. Por lo tanto, el acceso a ellas debe ser siempre libre, sin ningún factor económico, social o cultural que interfiera en su aprendizaje y práctica.