Freirina o una memoria común

Hace unos meses atrás escribíamos que “Freirina es una localidad ubicada en la Región de Atacama, Chile, fundada el 20 de octubre de 1752 bajo el gobierno del español Domingo Ortiz de Rozas con el nombre de Asiento de Santa Rosa del Guasco, siendo una de las más antiguas del país”.

“Territorio de luchas e hitos históricos como el conflicto entre pobladores y la empresa Agrosúper iniciado el año 2012, que terminó con la paralización de las faenas del conglomerado el año 2017. Responsable, a su vez, de la votación más alta a nivel país con un 91.77% para la opción “Apruebo” en el plebiscito de octubre de 2020 que buscaba decidir si proceder a la escritura de una nueva constitución nacional o no”.

En pleno 2021, aún en pandemia y ad portas de una nueva votación para elegir a los constituyentes que se encargarán de discutir los lineamientos y bases que darán curso a esa tan esperada nueva constitución, como Runrún estamos por cerrar, junto a habitantes de la citada localidad, una etapa también colectiva: el taller Buscando la veta. Espacio de encuentro participativo, democrático, inclusivo, colaborativo y creativo en torno a la literatura, desarrollado durante tres meses, desde diciembre del 2020 a febrero de 2021.

La instancia buscaba indagar en la memoria personal y colectiva de los pobladores a través de la lectura, la escritura y la reflexión crítica con el fin de crear un relato común sobre la vida en la localidad.

Durante el proceso participaron diversos vecinos y vecinas de la comuna, responsables de dar vida al taller, consolidándose finalmente un grupo nuclear y solidario que, a pesar del formato virtual de la instancia producto del contexto sanitario actual, supo mantener el entusiasmo y la escritura constante. Aquí presentamos a sus integrantes:

Mónica Altamirano

Nacida en Freirina, madre, abuela y bisabuela y mucho más. Ama la naturaleza y disfruta plantando y cosechando frutos, sobre todo damascos. Es profesora de inglés y desde joven le gustó escribir, primero diarios de vida y después cartas. Ama a sus semejantes y da gracias a Dios por sus padres que le inculcaron la fe, esperanza y caridad.

Arturo Altamirano

Arturo Altamirano Urrutia, oriundo de Freirina, nacido en septiembre de 1948, jubilado el año 2013. Hoy aprendiz de escritor. Fanático de la lectura, amigo y consejero de jóvenes. En el tren de la vida, prefiere el tren a carbón, de estación a estación, deja pasar el tren bala. Es un agradecido de la vida, en sus palabras “vida nada me debes, vida estamos en paz”.

Daniela Bruzzone

Nómada del norte, endémica de Atacama asilvestrada en el Huasco, desarrollando las vivencias ya vividas.

Andrea Cisternas

La fueron a parir en Copiapó allá por el año 1976 un 13 de noviembre, un día de calor. Fue criada en Freirina, entre el pueblo y los cerros con su hermosa cultura criancera, pirquinera y alguera. Todo parte de los oficios y tradiciones que su madre Armida Araya Herrera ejercía en la zona. Hizo su educación básica en la escuela F-93 de Freirina con la edad de cinco años. Hizo dos cursos en uno, ya que es la penúltima de cinco hermanos, de los cuales tres son mujeres y dos hombres. Su enseñanza media la inició en Huasco y la terminó en Freirina con sus compañeros que tuvo en básica. Después se fue a estudiar a La Serena la carrera de Técnico Agrícola, terminando en Santiago Pirque. Después de eso trabajó muchos años fuera de su tierra y fuera de su país. El año 2010 regresó a Chile, a su añorada tierra Freirina, retomando sus amistades y un trabajo en Copiapó. El año 2012 fue un vuelco rotundo en su vida, ya que se involucró en la movilización contra la mega granja de Agrosuper, tomando el rol de vocera. Desde allí en adelante trabaja en oficios como pirquinera y alguera. Ahora es campesina. Trabaja la tierra de forma limpia para entregar un producto sano a su comunidad y alrededores. Desde ese mismo año, trabaja de manera paralela en diversas organizaciones sociales y ha tomado diferentes estudios en cuanto al campo y sus políticas.

Inés del Portillo

Nacida en Freirina un día 28 de septiembre de 1950. Sus estudios básicos los realizó en la escuela de niñas de su querida y hermosa ciudad natal. La secundaria la realizó en el Instituto Comercial de Vallenar. Le encanta disfrutar con su familia, amigos, leer, viajar. Actualmente es jubilada y dedica la vida a su hogar.

Augusto Osorio

Nacido en el año 1984, gran parte de su vida la desarrolló en la localidad de Freirina. Se casó y enviudó. Es padre de una bella hija. La escritura es para él una terapia, un refugio y una pasión inconmensurable.

Andrea Páez

Nacida el 7 de agosto de 1979. Los primeros quince años los vivió en Vallenar. Luego se trasladó a lo que hoy es su hogar, Freirina. Tiene seis hijos. Se ha caracterizado por las luchas sociales. Si tiene que salir a la calle a pelear por los derechos suyos y de su comunidad lo hace como cuando surgió el problema con Agrosúper. Siempre le ha gustado la escritura o las palabras bonitas, como las llama desde niña. Aunque a veces tiene muchas cosas que hacer, igual escribe pues la escritura sana su mente, le devuelve el alma y lo más importante, le cura el corazón.

Joan Valenzuela

Feminista de Abya Yala, técnica por formación. Desarrolla su rol social por vocación. Reivindica y promueve la identidad territorial en el Valle del Guasco.

Las sesiones fueron mediadas por Eliana Hertstein, poeta copiapina, y Daniel Jesús Díaz, profesor de literatura y músico de Las Pobres Esferas, ambos integrantes de nuestro organismo. 

Durante un par de semanas, participaron de manera especial las escritoras locales Alicia Tapia y Tatiana Mayerovich como una forma de enriquecer el diálogo a partir de sus experiencias literarias en el contexto atacameño.

La jornada de cierre será transmitida vía Facebook Live el día jueves 08 de abril a las 19:00 horas, evento al que podrá acceder cualquier persona de la comuna, de la región, de Chile o el mundo. Paralelamente, habrá 30 cupos para participar directamente de la sesión virtual, la que se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom. Para inscribirse como participante de la video llamada hay que enviar un correo electrónico a tallerbuscandolaveta@gmail.com, indicando el nombre, la edad, un teléfono de contacto y breves razones por las que se desea ser parte de la jornada. 

“Buscando la veta” es parte de Dame la mano y danzaremos, programa que impulsamos para desarrollar proyectos que abordan problemáticas sociales a través de las artes integradas.

*Afiche adjunto por M.P.

*Foto de portada de autoría desconocida facilitada por Andrea Páez, integrante del taller.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: