«Buscando la veta» en Inca de Oro llega a su fin

Durante seis meses, desde abril hasta septiembre de 2019, el músico y escritor Daniel Jesús Díaz junto a la poeta Eliana Hertstein, ambos integrantes de nuestro colectivo, desarrollaron con apoyo financiero del Fondo del Libro 2019 el taller «Buscando la veta» en la localidad de Inca de Oro, comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, Chile. Instancia que es parte de «Dame la mano y danzaremos», programa que impulsamos para gestionar y desarrollar proyectos de mediación que abordan memorias y problemáticas comunes a través de las diversas artes como puertas de entrada.

Los resultados del proceso quedaron contenidos en un libro homónimo, editado por Tala Editorial. Este rescata, a través de la letra y voz de algunos de los pobladores de la zona, niños y adultos, los relatos que, aunque de manera parcial, dan cuenta de una historia común en torno al trabajo minero y pirquinero del oro, la plata y el cobre de la pequeña localidad atacameña.