LAS POBRES ESFERAS

Somos el colectivo artístico y grupo de investigación fundador, dedicado a estudiar las artes desde su praxis a las implicancias que estas tienen en la comunidad, y al mismo tiempo, sentar las bases para crear un cuerpo de obra personal multidisciplinar a través de la experimentación y la colaboración como metodologías de trabajo.

PUNTOS CARDINALES

  1. Abrazamos la trashumancia como estilo de vida, de pensamiento y de trabajo. Bajo esa filosofía, vamos y venimos de lugar en lugar estableciendo asentamientos estacionales de trabajo. Sin embargo, nos alejamos del nomadismo en el sentido de que después de los pastoreos exploratorios solitarios, a dúo o a coro, volvemos a la base madre, a la Casa Runrún, ya sea de manera literal como a través de la memoria que guardamos de ella.
  2. Trabajamos las artes como lenguajes que se integran entre sí a través de la poesía como columna vertebral, punto de partida y de llegada.
  3. Abordamos temas como identidad, memoria y territorio a través del estudio y práctica de la poesía visual, la literatura, la oralidad, las artes visuales y audiovisuales, la música y/o el arte sonoro y sus relaciones directas e indirectas con la filosofía, la historia, la física, la química, la biología, las matemáticas, el diseño o la artesanía, entre otros lenguajes, disciplinas y/o saberes.
  4. Investigamos y desarrollamos la obra como resultado poético y al mismo tiempo como herramienta pedagógica potencial que se forja en la tensión individuo/colectivo a través de la experimentación, la colaboración y el uso agudo de todos los sentidos como metodologías de trabajo.

EL ARTE DE NOMBRAR

Fundamos Runrún para dinamizar y estructurar nuestro trabajo a través de proyectos y programas.

Tomamos prestado ese nombre porque es una onomatopeya con diversos significados, todos vinculados con nuestra labor. Por ejemplo, es un rumor en lengua castellana. Es un ave en Chile, que con seguridad influenció a Violeta Parra para llamar así a uno de sus amores en la canción “Run Run se fue pal norte”. Es también un juguete infantil de antaño hecho artesanalmente con un botón y un hilo que tiene la misma estructura que el “Disco de Newton”, el que permite reconocer los colores primarios de la luz. 

Por tanto, es una palabra que se relaciona directa e indirectamente con el sonido, el lenguaje, la música, la oralidad, la literatura, las ciencias y otros saberes, haciendo de ella una mezcla significativa muy valiosa que quisimos rescatar como cómplice para nuestras acciones.

INTEGRANTES

Daniel Jesús Díaz

Artista

Profesor de lengua y artista. Desarrolla su obra transitando las fronteras de las artes y la educación, con un especial enfoque en la música, el sonido, el video, la tradición oral y la literatura.

Eliana Hertstein

Poeta

Poeta, técnica minera, mediadora literaria y gestora cultural. Trabaja fusionando su conocimiento científico, poético y artístico a través de la investigación, la mediación y la obra personal y colectiva.