ARTE COMÚN

Programa impulsado y gestionado por Fundación Runrún en alianza con el colectivo “La musiquilla de las pobres esferas” para apoyar, gracias a la colaboración de diversos organismos y personas naturales, procesos colectivos creativos que promueven el intercambio libre de saberes entre miembros de la comunidad y artistas.

Estos procesos se desarrollan en dos modalidades, mediante una o varias disciplinas de las artes como medios relacionales.

1. Taller: corresponde a procesos colectivos de intercambio de saberes entre artistas y una comunidad de entre cuatro a doce sesiones para abordar temáticas específicas vinculadas con algunas de las artes.
  2. Residencia de arte colaborativo: corresponde a estadías creativas temporales que artistas realizan en diversos territorios, las que van desde un mes a un año incluso.

Ambas modalidades buscan, a su vez, incentivar la creación artística colectiva a partir de memorias, problemáticas y deseos comunes, despertando de paso, habilidades blandas fundamentales para el desarrollo integral de las personas.

PROCESOS

Hasta la fecha, hemos apoyado junto a “La musiquilla…”, asesorando, participando activamente en la implementación o gestionando recursos técnicos y pecuniarios, diversos talleres artísticos y residencias de arte colaborativo realizadas por artistas chilenos en las regiones del Maule y de Atacama, entre las que destacan:

• “Buscando la veta en Inca de Oro”, taller literario realizado en dicha localidad de Atacama el 2019 por el artista y profesor Daniel Jesús Díaz en colaboración con la poeta Eliana Hertstein.
  • “La raíz del poema”, residencia llevada a cabo en Batuco, Maule, entre el 2019 y el 2020 por el artista Daniel Jesús Díaz en colaboración con la poeta Eliana Hertstein, la artista Francisca Burgos y la escritora Gabriela Hill.
  • “Buscando la veta en Freirina”, taller literario próximo a realizarse en dicha localidad de Atacama durante el 2020 por la poeta Eliana Hertstein en colaboración con el artista y profesor Daniel Jesús Díaz.
  • “Tras la veta artística de los adultos mayores de Copiapó”, taller artístico próximo a realizarse en dicha ciudad durante el 2020 por la poeta Eliana Hertstein junto a la cineasta Javiera Véliz en colaboración con el artista Daniel Jesús Díaz.