LA RAÍZ DEL POEMA

Proyecto desarrollado en el contexto de las Residencias de arte colaborativo del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y a la vez, como parte de nuestro programa Arte Común.

Este buscaba resignificar la realidad local de Batuco, desarrollando procesos de reflexión y colaboración a partir del nexo entre poesía y espacios cotidianos presentes y pasados como el trabajo agrícola en pequeños huertos, la artesanía o la onmipresencia forestal en la zona para levantar relatos comunes que releven la memoria personal y colectiva desde nuevas miradas y poéticas, proyectando así nuevas visiones de mundo para la localidad desde los planos territorial, social, cultural y creativo.

Artista residente a cargo: Daniel Jesús Díaz.

Artistas invitadas: Eliana Hertstein como residente colaboradora y Francisca Burgos más Gabriela Hill como equipo externo.

Comunidad: Batuco, comuna de Pencahue, Región del Maule, Chile, 2019-2020.

RESULTADOS

De dicho proceso surgieron diversas acciones, las que derivaron en una obra de obras de factura colectiva denominada “Agua de batro o la raíz del poema“.

Esta aborda memorias, problemáticas, costumbres y deseos relacionados con el pueblo, no desde una mirada rescatista o recopilatoria, sino a partir del cruce de lenguajes y saberes, el humor y la reflexión crítica.

Abarca tanto las bondades como las violencias históricas y presentes en la zona, buscando resignificar a la localidad desde una mirada actual, creativa y colaborativa, proyectando un futuro comunitario diferente por medio de las artes integradas.

Se divide en tres partes:

La primera, Cuecas y artefactos de vida, amor y muerte, un poemario visual basado en la cueca desde su dimensión más poética como resultado de un proceso de escucha atenta y conversación espontánea. Es, al mismo tiempo, un conjunto de artefactos poéticos construidos en base al cruce de objetos locales y poesía popular como guiño a Nicanor Parra y al ingenio propio de los habitantes antiguos y actuales de la zona.

La segunda, Cuecas de vida, amor y muerte, un disco que transforma las cuecas escritas en música, haciéndolas dialogar con un conjunto de relatos orales captados en audio durante el proceso, columna vertebral del trabajo realizado. Es a partir de la palabra que se fue generando diálogo, reconocimiento y proyectando memorias, problemáticas y deseos que dieron pie a lo creativo. El diálogo lo completa el paisaje sonoro de Batuco presente a lo largo de las pistas, desmarcando al disco del mero rescate folclórico e insertándolo en una obra de carácter mucho más experimental.

La tercera parte es un conjunto de videos que vienen a cerrar el círculo, complementando de manera audiovisual y autónoma la mayoría de las temáticas abordadas por el poemario visual y el disco.

Ramada
Escena del crimen
Viaje al interior del bosque quemado
Artefactos audiovisuales de vida, amor y muerte
La cueca del agua

APORTES GENERALES

Si te gusta lo que hacemos y lo consideras necesario, puedes aportar por nuestra labor artística, pedagógica y teórica global, contribuyendo así a que podamos seguir desarrollándola en el tiempo. Solo ingresa a nuestra chauchera y escoge la opción que más te acomode para hacerlo: