INVESTIGACIÓN

Programa impulsado y gestionado por Fundación Runrún en alianza con el colectivo “La musiquilla de las pobres esferas” para apoyar, gracias a la colaboración de diversos organismos y personas naturales, procesos de investigación sobre artes y/o sus vínculos con la educación, la comunidad y la cultura.

Estos se desarrollan bajo dos modalidades:

1. Procesos llevados a cabo por profesionales que buscan apoyo y asesoría en nuestra fundación o iniciativas impulsadas por el colectivo “La musiquilla…” para elaborar una investigación sobre un tema específico.
  2. Tallares formativos llevados a cabo por “La musiquilla…” u otros profesionales en diversos espacios y comunidades con el fin de fomentar la investigación en temas artísticos.

En ambos casos, el fin es la creación de documentos audiovisuales y escritos de carácter inclusivo y público. Al mismo tiempo, tanto los procesos como los resultados buscan fortalecer habilidades blandas como el pensamiento crítico, la autonomía, el autoaprendizaje y la sabiduría de las personas.

PROCESOS

Hasta la fecha, hemos apoyado junto a “La musiquilla…”, asesorando, participando activamente en la implementación o gestionando recursos técnicos y pecuniarios, diversas investigaciones artísticas realizadas por artistas y profesionales chilenos en las regiones del Maule y de Atacama, entre las que destacan:

• “Te canto una historia: la guitarra traspuesta”, investigación en curso realizada por el artista y profesor Daniel Jesús Díaz en la Región del Maule que tendrá como resultado tanto un paper de acceso libre como un libro infantil publicado por Tala Editorial.