FUNDAMENTOS

Somos un organismo vivo sin fines de lucro dedicado a la investigación y la educación en el campo de las artes integradas.

Nuestro pensamiento fundacional es que las artes:

1. Son expresiones estéticas fundamentales del ser que se construyen, se practican y se aprecian en la tensión individuo/colectivo.
  2. Su práctica tanto individual como integrada es, en sí misma, una metodología de aprendizaje holístico.
  3. Su valor pedagógico intrínseco nos permite adquirir no solo habilidades técnicas, sino también habilidades motrices y blandas.
  4. Son instrumentos de animación política, social y cultural.
  5. Se relacionan a la par con saberes complementarios como las artesanías y las ciencias naturales y/o sociales, porque podemos explorarlas tanto a partir de un acontecimiento histórico como desde su relación con las matemáticas o la creación de una silla de modo manual, por ejemplo.
  6. Podemos, a su vez, explorarlas mirando con agudeza nuestro cotidiano, nuestro sistema de creencias y nuestras visiones de mundo.
  7. Son, en definitiva, motores para el desarrollo holístico.

Por eso nace Fundación Runrún, con el fin accionar meticulosamente para promover las artes en la comunidad como motores para el desarrollo holístico. Es eso lo que nos motiva a movernos por los territorios levantando procesos creativos, pedagógicos y de investigación colectivos que apunten hacia ese sur. De estos surgen, por lo general, contenidos y obras que vamos fijando en soportes multiplataforma, los que difundimos públicamente como información de interés común.