FUNDACIÓN

SOMOS

Somos un organismo educativo sin fines de lucro fundado en Copiapó, Chile, el 2019 por el colectivo trashumante “La musiquilla de las pobres esferas”, dedicado a promover las artes como motores para el desarrollo personal y comunitario desde un plano holístico y sostenible en los ámbitos social y cultural a través del impulso y gestión de programas y proyectos que apoyan e incentivan la creación, la investigación, la difusión y la educación artística.

Operamos a nivel de todo el territorio chileno y latinoamericano desde Casa Runrún, centro de estudios y creación en movimiento con sede actual en Colbún, Región del Maule, Chile.

Pensamos que las artes:

  1. Son expresiones estéticas fundamentales del ser que se construyen, se practican y se aprecian en la tensión individuo/colectivo.
  2. Su práctica tanto individual como integrada es, en sí misma, una metodología de aprendizaje.
  3. Este valor pedagógico intrínseco es holístico, porque nos permite adquirir no solo habilidades técnicas, sino también habilidades motrices y blandas.
  4. Son instrumentos de animación política, social y cultural.
  5. Se relacionan de manera directa con las ciencias naturales y/o sociales, porque podemos explorarlas tanto a partir de un acontecimiento histórico como desde su relación con las matemáticas o la física y viceversa.
  6. Podemos, a su vez, explorarlas mirando con agudeza nuestro cotidiano, nuestro sistema de creencias y nuestras visiones de mundo particulares y compartidas.
  7. Son, en definitiva, motores para el desarrollo personal y comunitario holístico y sostenible. Por lo tanto, el acceso a ellas debe ser siempre libre, sin ningún factor económico, social o cultural que interfiera en su aprendizaje y práctica.

RUNRÚN

Runrún, Run Run o Run-Run es una onomatopeya con diversos significados. Por ejemplo, es un rumor en lengua castellana. Es un ave en Chile, que con seguridad influenció a Violeta Parra para llamar así a uno de sus amores en la canción “Run Run se fue pal norte”. Es también un juguete infantil de antaño hecho artesanalmente con un botón y un hilo que tiene la misma estructura que el “Disco de Newton”, el que permite reconocer los colores primarios de la luz. 

La palabra, por tanto, tiene múltiples caminos de llegada y de salida. Su carácter onomatopéyico la vincula con el sonido y el lenguaje, y por extensión con la música, la literatura, las ciencias y otros saberes, haciendo de ella una mezcla significante muy valiosa.

El ave chilena homónima adquiere el nombre por su canto, y el juguete infantil, de seguro lo hace por el ruido que genera el hilo al enrollarse y desenrollarse mientras gira el botón. Por eso significa rumor, porque rumor es algo que circula, hace ruido y se transmite oralmente entre las personas, los hablantes de una misma comunidad. Por ende, está destinado a transformarse en el tiempo como los saberes, como las artes, como las ciencias, como las identidades individuales y colectivas, como la naturaleza o como el mundo.

En sintonía con la riqueza de la palabra, nos movemos por los territorios como un runrún impulsando y gestionando programas y proyectos en alianza con otros colectivos y personas naturales, ayudando a promover las artes en la comunidad como una manera que sus miembros abran sus alas, salten del nido y viajen por sus pensamientos, emociones y contextos, reconociendo sus diversas realidades. A partir de ese movimiento migratorio, esperamos que persigan, al mismo tiempo, como un rumor, como el juego infantil de antaño o una musiquilla matutina o crepuscular, el desarrollo personal y comunitario desde un plano holístico y sostenible.

OBJETIVOS

Promover las artes como motores para el desarrollo personal y comunitario desde un plano holístico y sostenible en los ámbitos social y cultural a través del impulso y gestión de programas y proyectos que apoyan e incentivan la creación, la investigación, la difusión y la educación artística para fortalecer el pensamiento crítico, la capacidad de trabajo y decisión en grupo, la autonomía, la autoestima, la creatividad, la empatía, la identidad y la sabiduría de las personas.

Objetivos particulares

Incentivar la investigación y creación de contenido sobre artes, sobre artistas, cultores, mediadores y sus obras, sobre metodologías de creación, enseñanza y aprendizaje, sobre desarrollo personal y comunitario sostenible, sobre memorias y problemáticas comunitarias a través de documentos multiplataforma.

Apoyar la creación de espacios y procesos pedagógicos, desde talleres o clubes a presentaciones artísticas, para intercambiar saberes, desarrollar procesos personales y comunitarios de creación, apreciar las artes y a sus cultores, y reflexionar en torno a temas de interés común tratados en obras artísticas.

Impulsar, gestionar y apoyar procesos de creación e implementación de proyectos que promuevan las artes, desde planes y programas a organizaciones artísticas, culturales y educativas.

FINANCIAMIENTO

Nos financiamos de tres formas:

  1. La primera y principal, es a través de aportes pecuniarios y no pecuniarios realizados de manera desinteresada y generalmente anónima por personas naturales, organizaciones y/o pequeñas empresas cuya lógica de desarrollo económico y social va en armonía con nuestro pensamiento.
  2. La segunda, es a través de financiamiento estatal, el que obtenemos al postular a diversas convocatorias públicas.
  3. La tercera y última es mediante estudios de investigación, asesorías, cursos y actividades pedagógicas y artísticas en general realizadas tanto por una retribución monetaria justa o en trueque por otro saber, recurso humano esporádico o permanente, o bien material que nos ayude al cumplimiento de nuestros objetivos.

Como Fundación no recibimos aportes de partidos políticos. Tampoco lo hacemos de grandes empresas, grupos económicos y/o poderes de cualquier tipo si ello involucra ceder independencia en el terreno de nuestro pensamiento. Mucho menos si la política de estos organismos atenta contra los derechos fundamentales de las personas y comunidades donde desarrollan su actividad social o económica.

Circunstancialmente sí lo hacemos del Estado a través de la participación en convocatorias públicas, puesto que eso no supone estar atados a los principios ideológicos de un Gobierno de turno. Nuestra experiencia pasada y presente con ese tipo de recursos nos comprueba que así es. En caso de estarlo y/o percibirlo, no transaremos nuestros principios de libertad de pensamiento bajo ninguna circunstancia.

BENEFICIARIOS

Dirigimos nuestro trabajo a todo habitante del territorio chileno, latinoamericano y mundial que lo requiera, porque creemos que siempre es momento para que cualquier persona abrace las artes sin importar ni la edad, ni el lugar de nacimiento, ni la preferencia sexual ni las creencias particulares.

Sin perjuicio de lo anterior, priorizamos en primer lugar grupos vulnerables social, cultural y/o económicamente.

Nuestro modo de decidir beneficiarios específicos para tal o cual proyecto es investigar vía bibliografía diversa los territorios que por algún motivo llaman nuestra atención. De modo paralelo, procuramos hacer visitas a terreno para entender a grosso modo las realidades pasadas y presentes. A partir de ese estudio previo evaluamos qué acciones emprender, con qué recursos, hacia quienes dirigirlas y quién va a desarrollarlas, si nuestro equipo base o uno ampliado.

De ahí en más es pura acción.

EQUIPO

Eliana Hertstein

Coordinación general / Dirección ejecutiva

Poeta, pintora, técnica minera, mediadora literaria y gestora cultural nacida en Copiapó. Trabaja fusionando su conocimiento científico, poético y artístico a través de la investigación, la mediación y la obra personal y colectiva.

Colectivo “La musiquilla de las pobres esferas”

Investigación, asesoría, planificación e implementación general de programas y proyectos

Grupo de investigación y acción de Casa Runrún, radicado actualmente en Colbún, fundado y coordinado por el artista, gestor cultural y profesor de literatura Daniel Jesús Díaz e integrado también por la poeta Eliana Hertstein, dedicado a estudiar las artes desde su praxis a las implicancias que estas tienen en la comunidad, y al mismo tiempo, sentar las bases para crear un cuerpo de obra personal y colectivo multidisciplinar a través de la experimentación y la colaboración como metodologías de trabajo.

Luis Armando Díaz

Administración financiera y contabilidad

Administrador de empresas y contador auditor nacido en San Bernardo, Santiago, con experiencia en Pymes. Además, es guía turístico certificado por el Sernatur, cantante de hip hop y emprendedor independiente.

MEMORIAS

Memoria 2019 en construcción…


CONTACTO

  • Casa Runrún
  • Copiapó y Colbún, Chile
  • +56942649813
  • fundacionrunrun@gmail.com

REDES SOCIALES