ARTE COMÚN SE IMPLEMENTARÁ EN COPIAPÓ CON APOYO DEL FONDART REGIONAL 2020

Desde julio a diciembre de 2020, volveremos a concentrar nuestro foco en la Región de Atacama para implementar nuevamente el programa “Arte Común” en la zona, apoyando el trabajo pedagógico que artistas nacionales desarrollan junto con la comunidad para fomentar las artes.

En esta ocasión, la poeta Eliana Hertstein y la cineasta Javiera Véliz en colaboración con el artista Daniel Jesús Díaz incentivarán a la creación colectiva a través del taller artístico “Tras la veta artística de los adultos mayores de Copiapó”.

Según Eliana, coordinadora del proyecto en cuestión, este “busca, a través de la fotografía y la poesía visual como principales medios relacionales, dialogar con un grupo de adultos mayores de la ciudad sobre problemáticas y proyecciones compartidas con el fin de crear una obra colectiva final”.

El proceso, producto del contexto actual, aún no tiene un lugar definido para llevarse a cabo. Por tanto, estaremos informando mediante todas nuestras plataformas sobre las novedades.

El trabajo desarrollado será posible gracias al apoyo financiero del Fondart Regional 2020, Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Chile.

EL PROGRAMA ARTE COMÚN SE IMPLEMENTARÁ EN LA REGIÓN DEL MAULE

Después de culminar de buena manera toda una temporada de trabajo en la Región de Atacama implementando de forma activa, entre otras cosas, los proyectos Buscando la veta y Vida y obra en Inca de Oro y Copiapó respectivamente, desde noviembre nuestro foco de acción está concentrado en la Región del Maule, otro de nuestros reductos de acción.

Una de nuestras principales tareas a realizar será activar el programa “Arte común” por primera vez en la zona, el que impulsamos y gestionamos junto al colectivo “La musiquilla de las pobres esferas”.

En esta ocasión, apoyaremos “La raíz del poema”, residencia de arte colaborativo que el artista nacional Daniel Jesús Díaz, en colaboración con la poeta Eliana Hertstein comenzarán a desarrollar próximamente en la localidad de Batuco, comuna de Pencahue.

El equipo lo completa Francisca Burgos y Gabriela Hill, artistas locales no residentes, quienes colaborarán con algunas de las acciones que se llevarán a cabo.

A través de “Arte común”, apoyamos procesos colectivos creativos que promueven el intercambio libre de saberes entre miembros de la comunidad y artistas con el fin de incentivar la creación artística colectiva a partir de memorias, problemáticas y deseos comunes, despertando de paso, habilidades blandas fundamentales para el desarrollo integral de las personas.

Según Daniel Jesús Díaz, coordinador general del proceso, “La raíz del poema busca crear obras colectivas que reflejen la realidad local y permitan a la vez resignificarla como un modo de reflexionar sobre las problemáticas comunes a través de las artes”.

Al mismo tiempo, por común acuerdo, el equipo implementará por primera vez el proyecto Buscando la veta en su versión audiovisual, rescatando relatos orales que irán en busca de la memoria de la zona como una manera de preservarla en el tiempo.

Además, los artistas realizarán una serie de documentos audiovisuales para la sección En cinco minutos de Vida y obra, proyecto que impulsamos para relevar la vida y obra de artistas y cultores. Al mismo tiempo, acompañarán, en la medida de lo posible, la creación y gestión de una organización cultural en la zona como parte del programa Dame la mano y danzaremos, por medio del cual buscamos incentivar la organización cultural comunitaria de base como motor de desarrollo territorial desde los planos creativo, cultural, artístico y social.

Como fundación, le deseamos toda la suerte a este maravilloso equipo humano, para que todas las metas sean cumplidas y la comunidad de Batuco, los principales beneficiados, revuelvan al final de todo el proceso, su propio gallinero artístico y cultural.

La estadía del equipo y todas estas acciones serán posibles gracias al apoyo financiero del programa Red Cultura 2019 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Chile.

FIN DE “BUSCANDO LA VETA EN INCA DE ORO”

Durante siete meses, desde marzo hasta septiembre de 2019, se desarrolló con apoyo financiero del Fondo del Libro 2019 el proyecto “Buscando la veta” en la localidad de Inca de Oro, comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, Chile.

A través del proceso de taller implementado por el artista Daniel Jesús Díaz en colaboración con la poeta Eliana Hertstein, buscábamos rescatar, a través de la letra y voz de algunos de los pobladores de la zona, niños y adultos, los relatos que, aunque de manera parcial, dieran cuenta de una historia común en torno al trabajo minero y pirquinero del oro, la plata y el cobre.

El resultado quedó contenido en un libro homónimo, editado en alianza con Tala Editorial, el que es posible descargar de forma libre. También, parte del proceso está contenido en un breve documento sonoro con una muestra de relatos orales narrados por los vecinos.

Todo el material es de consulta pública, ya que consideramos que es contenido de relevancia tanto para estudiosos del tema como para cualquier persona interesada en la literatura o la narración oral.

Libro

Audios

En proceso de edición…

JUAN SANTANDER PARTICIPARÁ COMO ESCRITOR INVITADO EN PROYECTO “BUSCANDO LA VETA EN INCA DE ORO”

Desde el 30 de abril del presente año se viene desarrollando todos los martes y jueves de cada semana, en la sede de la Asociación Gremial Minera de la localidad de Inca de Oro, región de Atacama, el taller “Buscando la veta”. Instancia literaria que busca rescatar a través del puño y letra de los propios habitantes y protagonistas del lugar, las historias que los han ido conformando como pueblo.

El proceso es parte de los proyectos que impulsamos y gestionamos en alianza con el colectivo “La musiquilla de las pobres esferas” para ir en busca de relatos comunes a partir de memorias compartidas. Desarrollan la instancia la poeta y técnica minera Eliana Andrea Hertstein junto al artista y profesor de lengua y literatura Daniel Jesús Díaz.

Este martes 11 y jueves 13 de julio se sumará un escritor invitado, el destacado poeta Juan Santander Leal, autor de Hijos únicos (Overol, 2016), obra que recibió el Premio Mejores Obras Literarias (MOL), categoría poesía publicada, 2017. También ha publicado Allí estás (2009), Cuarzo (2012) y Agujas (2015), todos ellos reunidos en versiones revisadas en La destrucción del mundo interior (Overol, 2015) y la plaquette Nueve lugares (2017).

El poeta compartirá su propia experiencia con la lectura y la escritura como una manera de contagiar a los vecinos y vecinas la importancia de la literatura como una forma de indagar en la memoria tanto individual como colectiva.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2019, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

PARTE “BUSCANDO LA VETA EN INCA DE ORO”

Desde el 30 de abril al 25 de julio del presente año a las 18:00 horas se llevará a cabo todos los martes y jueves de cada semana, en la sede de la Asociación Gremial Minera de la localidad de Inca de Oro, región de Atacama, el proyecto “Buscando la veta”.

La actividad consiste en sesiones semanales de lectura y escritura que abordan la autobiografía como una manera de indagar en la memoria individual y colectiva.

Inca de Oro es una zona con un pasado aurífero esplendoroso, pero que en la actualidad, aunque con menos habitantes que antaño, sigue resistiendo al paso del tiempo a través del trabajo en comunidad.

Por ese motivo, a través de Buscando la veta, iniciativa impulsada y gestionada en alianza con el colectivo “La musiquilla de las pobres esferas”, buscamos crear una instancia literaria para rescatar desde el puño y letra de los mismos habitantes y protagonistas de la locaidad, las historias que los han ido conformando como pueblo.

Desarrollan el proyecto, en calidad de mediadores, la poeta y técnica minera Eliana Hertstein y el artista y profesor de lengua y literatura Daniel Jesús Díaz, ambos con vasta experiencia en este tipo de procesos.

“BUSCANDO LA VETA” SE DESARROLLARÁ EN INCA DE ORO CON APOYO DEL FONDO DEL LIBRO 2019

Como fruto de la alianza entre Fundación Runrún y el colectivo “La musiquilla de las pobres esferas”, este año comenzaremos a impulsar y gestionar “Buscando la veta”, proyecto que tiene por objetivo ir en busca de los relatos orales y escritos que construyen la identidad colectiva de las comunidades más apartadas de Chile.

La primera versión será implementada en la Región de Atacama, en la localidad de Inca de Oro específicamente, zona que por su contexto minero se encuentra apartada de centros urbanos, y por ende, tiene dificultades profundas para acceder a bienes culturales en la actualidad, debido al cese paulatino de su fuente laboral principal. Contexto que ha ido generando el deterioro del pueblo y la migración de la población más joven a otras zonas, buscando cambiar sus horizontes.

Estamos convencidos de la necesidad de impulsar una actividad cultural en el lugar para trabajar, en este caso particular, a través de la literatura, en la movilización del proceso de construcción de identidad de las y los habitantes que permanecen, y así rescatar su historia, contribuyendo de paso a la literatura minera, que poco ha explorado el mundo aurífero.

Buscando la veta en Inca de Oro consiste en la creación de un espacio común de lectura y escritura que aborda la autobiografía como una manera de indagar en la memoria individual y colectiva.

Con ese objetivo, se intercalan sesiones tanto de lectura como de escritura, para que al finalizar el proceso, los asistentes puedan, a través de un relato autobiográfico, rescatar parte de su memoria individual. De este modo, se espera que el total de escritos manifiesten una memoria conjunta.

Esperamos que los beneficiarios directos e indirectos reconozcan la importancia del proceso como otra manera de relacionarse colaborativamente. De esta manera, no solo rescatar su memoria personal y colectiva, sino que también proyectar un futuro desde un plano literario y creativo.

En esta primera ocasión, Daniel Jesús Díaz y Eliana Hertstein, serán los responsables de implementar la iniciativa en la zona, la que será posible gracias a la ayuda financiera del Fondo del Libro 2019.

SE VIENE LA PRIMERA “CHOMBA” EN COPIAPÓ

Extendemos una afectuosa invitación a la primera Chomba a realizarse en Copiapó, región de Atacama, Chile.

Se trata de la primera actividad de este tipo en la ciudad, pero es a la vez la Nº 11. Esto porque en esta primera temporada la instancia que es parte del Vida y obra, proyecto que impulsamos en alianza con el colectivo “La musiquilla de las pobres esferas, va en cuenta regresiva.

Cada fecha tendrá un color e invitados diferentes, pero la dinámica será la misma, es decir, realizar una lectura, tocata o muestra artística didáctica en la que dos artistas dialogan entre sí con sus creaciones o fragmentos de estas, formando un tejido abrigador llamado Chomba.

Los invitados para esta primera jornada son Juan Santander y Eliana Hertstein, ambos poetas copiapinos. “Proyecto Roto”, a su vez, se encargará de cerrar la jornada con algunas canciones.

TÉ CON TÉ CON FLORENCIA SMITHS

Entrevista audiovisual realizada en noviembre de 2019 a la poeta de San Antonio, Chile, Florencia Smiths.

La autora de Estética del tajo (Ediciones Pez Espiral, 2017) visitó Casa Runrún, espacio migrante del colectivo “La musiquilla de las pobres esferas” en Copiapó, previo a su participación en una lectura pública organizada por la Sociedad de Escritores de la ciudad.

A través de un formato dinámico de preguntas y respuestas realizadas por la poeta Eliana Hertstein y el artista Daniel Jesús Díaz, Florencia habló de todo, desde su natal San Antonio hasta sus gustos musicales.

TÉ CON TÉ CON JUAN SANTANDER

Hace una semana el poeta copiapino radicado en Santiago, Juan Santander Leal, visitó la región de Atacama para participar de “Diálogos en movimiento”, instancia impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, que permite la interacción entre escritores y diversos sectores de la sociedad civil.

Aprovechamos su visita para dialogar con él a través del formato Té con té, programa de entrevistas en estado beta que nuestro canal Porotos sin riendas comenzará a desarrollar.

Té con té tiene por objetivo dar a conocer de manera integral a artistas y cultores por medio de preguntas sintéticas. El programa busca, de este modo, saber qué piensan más allá de la obra como una manera de traer a tierra su mundo creativo.

El autor de Hijos únicos (Ediciones Overol, 2016) habló de poesía y de algunos aspectos de su vida cotidiana.