Las Pobres Esferas y la Brigada Cultural de Batuco liberan libro/disco “Agua de batro o la raíz del poema”

Desde este lunes 21 de diciembre se encuentra disponible para su consulta libre en internet el libro/disco Agua de batro o la raíz del poema – Cuecas de vida, amor y muerte, obra poética, sonora y visual que aborda memorias, problemáticas y deseos comunes sobre Batuco, localidad campesina ubicada en la comuna de Pencahue, Región del Maule, Chile.

Este trabajo, el que ha sido editado y publicado por Tala Editorial, abarca tanto las bondades como las violencias históricas y presentes en la zona, resignificando a la localidad desde una mirada actual, creativa y colaborativa, proyectando un futuro comunitario diferente por medio de la música, la poesía visual y la danza.

Sin embargo, no lo hace desde una mirada rescatista o recopilatoria, sino a partir del cruce de lenguajes y saberes, el humor y la reflexión.

La obra es resultado de la residencia de arte colaborativo “La raíz del poema” llevada a cabo en dicho territorio por Daniel Jesus Díaz y Eliana Hertstein, ambos del colectivo artístico Las Pobres Esferas con vínculo en las regiones de Atacama y del Maule, en colaboración con la Brigada Cultural de Batuco, organismo comunitario formado durante el proceso, desde diciembre de 2019 a la fecha. Además, el proceso contó con la participación externa de las artistas maulinas Francisca Burgos y Gabriela Hill, formando en conjunto un equipo multidisciplinar enriquecedor.

La estadía formó parte de Arte Común, programa impulsado por Fundación Runrún para incentivar, promover y apoyar procesos colectivos de intercambio libre de saberes entre miembros de la comunidad y artistas con el fin de facilitar la creación desde una perspectiva colaborativa y territorial.

Este libro/disco, viene a constituir la segunda y tercera parte, respectivamente, de Agua de batro… (antes, como adelanto, fue publicado un conjunto audiovisual), material completo que es posible ver y escuchar en www.laspobresesferas.art y a continuación:

LIBRO

DISCO

VIDEOS

Esta iniciativa de largo aliento fue posible gracias al apoyo financiero del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile.

Batuco (Maule) desde la perspectiva visual de Alejandra Godoy

Batuco, que en mapudungun significa “Agua de batro”, es una localidad históricamente campesina perteneciente a la comuna de Pencahue, Región del Maule, Chile.

En la actualidad se caracteriza, entre otras cosas, por la actividad textil, la artesanía en madera y el monocultivo de pinos. La omnipresencia de estos últimos es prueba gráfica del control territorial y económico que ejercen forestales y grandes empresas como Celulosa Arauco del grupo Angelini sobre toda la cordillera de la costa de la zona centro sur chilena.

Si bien la actividad forestal ha sido una fuente de trabajo para algunos habitantes, es también responsable principal de las grandes problemáticas que año a año afectan al pueblo como los incendios forestales en verano o la sequía creciente.

A pesar de todo, vecinas y vecinos, son la manifestación más clara del campo chileno, caracterizado por personas amables, alegres y solidarias entre sí y con los visitantes.

Durante el verano, el colectivo Las Pobres Esferas, como parte de nuestro programa Arte Común, realizó una residencia de arte colaborativo en el sector que dio como origen, entre otras cosas, a una obra musical, poética y visual titulada Agua de batro o la raíz del poema, de la que hay un adelanto audiovisual disponible en www.laspobresesferas.art. Al mismo tiempo, durante dicho proceso, surgió una incipiente agrupación llamada Brigada Cultural Batucana (BCB), la que tiene como objetivo impulsar acciones en beneficio de la comunidad a través de las artes.

En este enfoque local, por tanto, Alejandra Godoy, vecina de la localidad e integrante de la BCB, nos muestra Batuco desde su particular perspectiva visual.

Las Pobres Esferas y la Brigada Cultural de Batuco liberan primera parte de “Agua de batro o la raíz del poema”

Desde este lunes 30 de noviembre se encuentra disponible para su consulta libre la primera parte de “Agua de batro o la raíz del poema”, conjunto de videos que abordan memorias, problemáticas y deseos comunes sobre Batuco, localidad campesina ubicada en la comuna de Pencahue, Región del Maule, Chile.

El compendio audiovisual abarca tanto las bondades como las violencias históricas y presentes en la zona, resignificando a la localidad desde una mirada actual, creativa y colaborativa, proyectando un futuro comunitario diferente por medio de la música, la poesía visual y la danza.

El trabajo es resultado de la residencia de arte colaborativo “La raíz del poema” llevada a cabo en dicho territorio por Daniel Jesus Díaz y Eliana Hertstein, ambos del colectivo artístico Las Pobres Esferas, en colaboración con la Brigada Cultural de Batuco, organismo comunitario formado durante el proceso, desde diciembre de 2019 a la fecha. Además de la participación especial durante algunas jornadas de las artistas maulinas Francisca Burgos y Gabriela Hill, más el poeta chileno radicado en Bolivia Juan Malebrán y la gestora española Yuri Nakanouchi.

La estadía formó parte de Arte Común, programa que impulsamos como Fundación para incentivar, promover y apoyar procesos colectivos de intercambio libre de saberes entre miembros de la comunidad y artistas con el fin de facilitar la creación desde una perspectiva colaborativa y territorial.

Los videos dialogan a su vez con un disco y un libro álbum que próximamente saldrán a la luz para completar la trilogía que compone la obra completa.

Esta primera parte de carácter audiovisual la pueden contemplar en el siguiente link:

Más información en http://www.laspobresesferas.art

Estreno virtual de resultados de proceso de arte colaborativo llevado a cabo en Batuco

Este lunes 30 de noviembre se realizará el estreno virtual de “Agua de batro o la raíz del poema”, conjunto de obras visuales, poéticas y musicales que abordan, desde una mirada actual, creativa y colaborativa, memorias, problemáticas y deseos comunes sobre Batuco, localidad campesina ubicada en la comuna de Pencahue, Región del Maule, Chile.

Trabajo como resultado de la residencia de arte colaborativo “La raíz del poema” llevada a cabo en dicho territorio por Daniel Jesus Díaz y Eliana Hertstein, ambos del colectivo artístico Las Pobres Esferas, en colaboración con la Brigada Cultural de Batuco, organismo comunitario formado durante el proceso, desde diciembre de 2019 a la fecha. Además de la participación especial durante algunas jornadas de las artistas maulinas Francisca Burgos y Gabriela Hill, más el poeta chileno radicado en Bolivia Juan Malebrán y la gestora española Yuri Nakanouchi.

El estreno de este trabajo se desarrollará de manera virtual vía Facebook Live (http://www.facebook.com/fundacionrunrun/live) a las 20:00 horas. Reunión en la que participarán representantes de ambas colectividades. Quienes hablarán brevemente sobre cómo se gestó el proceso, de los resultados y de las proyecciones que ambos tienen hacia el futuro.

Los resultados digitales, de manera paralela, estarán disponibles para su consulta constante en el tiempo en la web www.laspobresesferas.art, inmediatamente después del estreno.

Freirina desde la perspectiva visual de Libby Osorio Callejas

Freirina es una localidad ubicada en la Región de Atacama, Chile, fundada el 20 de octubre de 1752 bajo el gobierno del español Domingo Ortiz de Rozas con el nombre de Asiento de Santa Rosa del Guasco, siendo una de las más antiguas del país.

Territorio de luchas e hitos históricos como el conflicto entre pobladores y la empresa Agrosúper iniciado el año 2012, que terminó con la paralización de las faenas del conglomerado el año 2017. Responsable, a su vez, de la votación más alta a nivel país con un 91.77% para la opción “Apruebo” en el pasado plebiscito que buscaba decidir si proceder a la escritura de una nueva constitución nacional o no.

Ese es Freirina, escenario de una nueva versión de Buscando la veta, proceso que se desarrollará en modalidad taller desde el jueves 12 de noviembre de 2020 al 28 de enero de 2021 virtualmente para generar un relato común sobre la vida en la comuna desde una perspectiva literaria, a través de la metáfora de la veta mineral como analogía de la memoria y la escritura de sus habitantes como el escudriñar en ella.

Aquí presentamos, por tanto, un apresto fotográfico desde la perspectiva de Libby Osorio Callejas, vecina de la comuna que participará del taller, instancia que será guiada por segundo año consecutivo por nuestro querido colectivo artístico y grupo de investigación Las Pobres Esferas.

Más información del taller literario AQUÍ.

Se extiende plazo de inscripción a taller literario “Buscando la veta” en Freirina

Extendemos el plazo de inscripción para el taller literario “Buscando la veta” hasta el miércoles 11 de noviembre. Este se desarrollará de manera virtual vía Zoom y Whatsapp cada jueves de mes a las 19:00 horas durante 12 sesiones desde el 12 de noviembre de 2020 al 28 de enero de 2021.

Corresponde a un espacio de encuentro participativo, democrático, inclusivo, colaborativo y creativo que busca levantar, a través de la metáfora de la veta mineral como analogía de la memoria y la lectura y escritura como el escudriñar en ella, un relato común sobre la vida en la localidad desde una perspectiva literaria.

La convocatoria es abierta a toda la comunidad mayor de 18 años de la comuna, sea que vivan o no allí en la actualidad, y tiene un cupo limitado de 20 personas. El único requisito es tener ganas de compartir historias vinculadas a la vida en Freirina y trabajarlas como escritos de carácter literario.

La iniciativa, que por segundo año se llevará a cabo en Atacama (el 2019 se implementó en la localidad de Inca de Oro), será posible nuevamente gracias al apoyo financiero del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las sesiones serán mediadas por Eliana Hertstein, poeta copiapina, y Daniel Jesús Díaz, profesor de literatura y artista nacional, ambos integrantes del colectivo Las Pobres Esferas, grupo dedicado a estudiar las artes desde su praxis a las implicancias que estas tienen en la comunidad. Además, durante una jornada, participarán de manera especial las escritoras Alicia Tapia y Tatiana Mayerovich como una forma de acercar exponentes locales y regionales a la comunidad.

Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a tallerbuscandolaveta@gmail.com, indicando el nombre, la edad, un teléfono de contacto y breves razones por las que se desea ser parte del proceso.

“Buscando la veta” es un proyecto que impulsamos y gestionamos para poner en valor los factores que construyen la identidad personal y colectiva de comunidades desde los planos oral, literario y creativo.

(Afiche por M.P.)

Convocatoria abierta a taller literario “Buscando la veta” en Freirina

Convocamos a la comunidad de Freirina a participar del taller “Buscando la veta”. Espacio de encuentro participativo, democrático, inclusivo, colaborativo y creativo para levantar, a través de la metáfora de la veta mineral como analogía de la memoria y la lectura y escritura como el escudriñar en ella, un relato común sobre la vida en la localidad desde una perspectiva literaria.

El taller, que inicialmente estaba planificado para realizarse de manera presencial desde abril de este año en las dependencias del Centro Cultural local, producto del Covid-19 se desarrollará finalmente cada jueves de mes a las 19:00 horas vía Zoom y Whatsapp durante 12 sesiones desde el 5 de noviembre de 2020 al 21 de enero de 2021.

La convocatoria es abierta a toda la comunidad mayor de 18 años de la comuna y tiene un cupo limitado de 20 personas. El único requisito es tener ganas de compartir historias vinculadas a la vida en Freirina y trabajarlas como escritos de carácter literario.

Hombre sacando aceitunas en Freirina
(Foto por Javiera Véliz)

Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico antes del 01 de noviembre a tallerbuscandolaveta@gmail.com, indicando el nombre, la edad, un teléfono de contacto y breves razones por las que se desea ser parte del proceso. La selección será por orden de llegada de los mensajes. Una vez completados los 20 cupos, procederemos a confirmar la participación de los inscritos de manera personal. En caso de haber más interesados, estos quedarán en lista de espera hasta que se libere un espacio.

(Afiche por M.P.)

Las Pobres Esferas irá tras la veta artística de personas mayores de Copiapó

Desde julio a diciembre de 2020, el colectivo Las Pobres Esferas junto a la cineasta Javiera Véliz, incentivarán la creación colectiva de los adultos mayores de Copiapó, a través del proyecto “Tras la veta artística de los adultos mayores de Copiapó”.

La iniciativa, que es parte de Arte Común, programa a través del que apoyamos procesos colectivos que promueven el intercambio de conocimientos entre artistas y la comunidad, es financiada por el Fondart Regional 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según Eliana Hertstein de Las Pobres Esferas, coordinadora del proyecto en cuestión, este “busca, a través de la fotografía y la poesía visual como principales medios relacionales, dialogar con un grupo de adultos mayores de la ciudad sobre problemáticas y proyecciones compartidas con el fin de crear una obra colectiva final”.

El proceso, producto del contexto actual, aún no tiene un lugar definido para llevarse a cabo. Por tanto, estaremos informando mediante todas nuestras plataformas sobre las novedades.

Colectivo Las Pobres Esferas realizará residencia de arte colaborativo en Maule

El artista nacional Daniel Jesús Díaz junto a Eliana Herstein como poeta invitada, ambos del colectivo Las Pobres Esferas, llevarán a cabo un proceso de residencia de arte colaborativo titulado “La raíz del poema” en la localidad de Batuco, comuna de Pencahue, Región del Maule.

El equipo lo completa Francisca Burgos y Gabriela Hill, artistas maulinas no residentes, quienes colaborarán con algunas de las acciones que se llevarán a cabo.

La estadía temporal, que será apoyada como parte de “Arte común”, programa que impulsamos para acompañar procesos colectivos creativos que promueven el intercambio libre de saberes entre miembros de la comunidad y artistas con el fin de incentivar la creación artística colectiva a partir de memorias, problemáticas y deseos comunes, es financiada por el programa Red Cultura 2019 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Chile.

Según Daniel Jesús Díaz, coordinador del proceso “La raíz del poema busca crear obras colectivas que reflejen la realidad local y permitan a la vez resignificarla como un modo de reflexionar sobre las problemáticas comunes a través de las artes”.

Como Runrún, le deseamos toda la suerte a este maravilloso equipo humano, para que todas las metas sean cumplidas y la comunidad de Batuco, los principales beneficiados, revuelvan al final de todo el proceso, su propio gallinero artístico y cultural.

Proyecto “Buscando la veta” en Inca de Oro llega a su fin

Durante seis meses, desde abril hasta septiembre de 2019, se desarrolló con apoyo financiero del Fondo del Libro 2019 el proyecto “Buscando la veta” en la localidad de Inca de Oro, comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, Chile.

Los resultados del proceso quedaron contenidos en un libro homónimo, editado a través de Tala Editorial. Este rescata, a través de la letra y voz de algunos de los pobladores de la zona, niños y adultos, los relatos que, aunque de manera parcial, dan cuenta de una historia común en torno al trabajo minero y pirquinero del oro, la plata y el cobre de la pequeña localidad atacameña.