Convocatoria abierta a taller literario “Buscando la veta” en Freirina

Convocamos a la comunidad de Freirina a participar del taller “Buscando la veta”. Espacio de encuentro participativo, democrático, inclusivo, colaborativo y creativo para levantar, a través de la metáfora de la veta mineral como analogía de la memoria y la lectura y escritura como el escudriñar en ella, un relato común sobre la vida en la localidad desde una perspectiva literaria.

La iniciativa, que por segundo año se llevará a cabo en Atacama (el 2019 se implementó en la localidad de Inca de Oro), será posible nuevamente gracias al apoyo financiero del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El taller, que inicialmente estaba planificado para realizarse de manera presencial desde abril de este año en las dependencias del Centro Cultural local, producto del Covid-19 se desarrollará finalmente cada jueves de mes a las 19:00 horas vía Zoom y Whatsapp durante 12 sesiones desde el 5 de noviembre de 2020 al 21 de enero de 2021. 

La convocatoria es abierta a toda la comunidad mayor de 18 años de la comuna y tiene un cupo limitado de 20 personas. El único requisito es tener ganas de compartir historias vinculadas a la vida en Freirina y trabajarlas como escritos de carácter literario.

Hombre sacando aceitunas en Freirina
(Foto por Javiera Véliz)

Las sesiones serán mediadas por Eliana Hertstein, poeta copiapina, y Daniel Jesús Díaz, profesor de literatura y artista nacional, ambos integrantes del colectivo Las Pobres Esferas, grupo dedicado a estudiar las artes desde su praxis a las implicancias que estas tienen en la comunidad. Además, durante una jornada, participarán de manera especial las escritoras Alicia Tapia y Tatiana Mayerovich como una forma de acercar exponentes locales y regionales a la comunidad.

Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico antes del 01 de noviembre a tallerbuscandolaveta@gmail.com, indicando el nombre, la edad, un teléfono de contacto y breves razones por las que se desea ser parte del proceso. La selección será por orden de llegada de los mensajes. Una vez completados los 20 cupos, procederemos a confirmar la participación de los inscritos de manera personal. En caso de haber más interesados, estos quedarán en lista de espera hasta que se libere un espacio.

“Buscando la veta” es un proyecto que impulsamos y gestionamos para poner en valor los factores que construyen la identidad personal y colectiva de comunidades desde los planos oral, literario y creativo.

(Afiche por M.P.)
(Cuña radiofónica)

Las Pobres Esferas irá tras la veta artística de personas mayores de Copiapó

Desde julio a diciembre de 2020, el colectivo Las Pobres Esferas junto a la cineasta Javiera Véliz, incentivarán la creación colectiva de los adultos mayores de Copiapó, a través del proyecto “Tras la veta artística de los adultos mayores de Copiapó”.

La iniciativa, que es parte de Arte Común, programa a través del que apoyamos procesos colectivos que promueven el intercambio de conocimientos entre artistas y la comunidad, es financiada por el Fondart Regional 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según Eliana Hertstein de Las Pobres Esferas, coordinadora del proyecto en cuestión, este “busca, a través de la fotografía y la poesía visual como principales medios relacionales, dialogar con un grupo de adultos mayores de la ciudad sobre problemáticas y proyecciones compartidas con el fin de crear una obra colectiva final”.

El proceso, producto del contexto actual, aún no tiene un lugar definido para llevarse a cabo. Por tanto, estaremos informando mediante todas nuestras plataformas sobre las novedades.


Colectivo Las Pobres Esferas realizará residencia de arte colaborativo en Maule

El artista nacional Daniel Jesús Díaz junto a Eliana Herstein como poeta invitada, ambos del colectivo Las Pobres Esferas, llevarán a cabo un proceso de residencia de arte colaborativo titulado “La raíz del poema” en la localidad de Batuco, comuna de Pencahue, Región del Maule.

El equipo lo completa Francisca Burgos y Gabriela Hill, artistas maulinas no residentes, quienes colaborarán con algunas de las acciones que se llevarán a cabo.

La estadía temporal, que será apoyada como parte de “Arte común”, programa que impulsamos para acompañar procesos colectivos creativos que promueven el intercambio libre de saberes entre miembros de la comunidad y artistas con el fin de incentivar la creación artística colectiva a partir de memorias, problemáticas y deseos comunes, es financiada por el programa Red Cultura 2019 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Chile.

Según Daniel Jesús Díaz, coordinador del proceso “La raíz del poema busca crear obras colectivas que reflejen la realidad local y permitan a la vez resignificarla como un modo de reflexionar sobre las problemáticas comunes a través de las artes”.

Como Runrún, le deseamos toda la suerte a este maravilloso equipo humano, para que todas las metas sean cumplidas y la comunidad de Batuco, los principales beneficiados, revuelvan al final de todo el proceso, su propio gallinero artístico y cultural.


Proyecto “Buscando la veta” en Inca de Oro llega a su fin

Durante seis meses, desde abril hasta septiembre de 2019, se desarrolló con apoyo financiero del Fondo del Libro 2019 el proyecto “Buscando la veta” en la localidad de Inca de Oro, comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, Chile.

Los resultados del proceso quedaron contenidos en un libro homónimo, editado a través de Tala Editorial. Este rescata, a través de la letra y voz de algunos de los pobladores de la zona, niños y adultos, los relatos que, aunque de manera parcial, dan cuenta de una historia común en torno al trabajo minero y pirquinero del oro, la plata y el cobre de la pequeña localidad atacameña.


Juan Santander participará como escritor invitado en taller “Buscando la veta” en Inca de Oro

Desde el 30 de abril del presente año se viene desarrollando todos los martes y jueves de cada semana, en la sede de la Asociación Gremial Minera de la localidad de Inca de Oro, región de Atacama, el taller “Buscando la veta”. Instancia literaria que busca rescatar a través del puño y letra de los propios habitantes y protagonistas del lugar, las historias que los han ido conformando como pueblo.

El proceso es parte de los proyectos que impulsamos y gestionamos para ir en busca de relatos comunes a partir de memorias compartidas. Desarrollan la instancia la poeta y técnica minera Eliana Hertstein junto al artista y profesor literatura Daniel Jesús Díaz.

Este martes 11 y jueves 13 de julio se sumará un escritor invitado, el destacado poeta Juan Santander Leal, autor de Hijos únicos (Overol, 2016), obra que recibió el Premio Mejores Obras Literarias (MOL), categoría poesía publicada, 2017. También ha publicado Allí estás (2009), Cuarzo (2012) y Agujas (2015), todos ellos reunidos en versiones revisadas en La destrucción del mundo interior (Overol, 2015) y la plaquette Nueve lugares (2017).

El poeta compartirá su propia experiencia con la lectura y la escritura como una manera de contagiar a los vecinos y vecinas la importancia de la literatura como una forma de indagar en la memoria tanto individual como colectiva.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2019, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Se viene la segunda “Chomba” en Copiapó

El próximo viernes se tejerá una nueva chomba poética en Copiapó. Esta vez con las escritoras Tatiana Mayerovich Bahamonde y Carolina Paz Mayerovich Bahamonde.

Las chombas, instancias en las que dos artistas tejen un diálogo abrigador a partir de la presentación didáctica de sus obras, van en cuenta regresiva durante esta temporada, por eso esta es la número 10, aunque sea técnicamente la segunda.

Ambientamos un espacio cotidiano para transformarlo en un escenario en el que dos artistas ponen en diálogo sus obras de manera lúdica frente a un público diverso, creando un tejido impredecible llamado “Chomba”.

En esta ocasión la cita nuevamente es en Casa Runrún, nuestro laboratorio migrante ubicado actualmente en pleno centro de Copiapó.


Parte “Buscando la veta” en Inca de Oro

Desde el 30 de abril al 25 de julio del presente año a las 18:00 horas se llevará a cabo todos los martes y jueves de cada semana, en la sede de la Asociación Gremial Minera de la localidad de Inca de Oro, región de Atacama, el proyecto “Buscando la veta”.

La actividad consiste en sesiones semanales de lectura y escritura que abordan la autobiografía como una manera de indagar en la memoria individual y colectiva.

Inca de Oro es una zona con un pasado aurífero esplendoroso, pero que en la actualidad, aunque con menos habitantes que antaño, sigue resistiendo al paso del tiempo a través del trabajo en comunidad.

Por ese motivo, a través de Buscando la veta, buscamos crear una instancia literaria para rescatar desde el puño y letra de los mismos habitantes y protagonistas de la localidad, las historias que los han ido conformando como pueblo.

Desarrollan el proyecto, en calidad de mediadores, la poeta y técnica minera Eliana Hertstein y el artista Daniel Jesús Díaz, ambos integrantes de Las Pobres Esferas con vasta experiencia en este tipo de procesos.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2019, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


“Buscando la veta” se desarrollará en Inca de Oro con apoyo del Fondo del Libro 2019

Como Fundación Runrún, este año comenzaremos a impulsar y gestionar “Buscando la veta”, proyecto que tiene por objetivo ir en busca de los relatos orales y escritos que construyen la identidad colectiva de las comunidades más apartadas de Chile.

La primera versión será implementada en la Región de Atacama, en la localidad de Inca de Oro específicamente, zona que por su contexto minero se encuentra apartada de centros urbanos, y por ende, tiene dificultades profundas para acceder a bienes culturales en la actualidad, debido al cese paulatino de su fuente laboral principal. Contexto que ha ido generando el deterioro del pueblo y la migración de la población más joven a otras zonas, buscando cambiar sus horizontes.

Estamos convencidos de la necesidad de impulsar una actividad cultural en el lugar para trabajar, en este caso particular, a través de la literatura, en la movilización del proceso de construcción de identidad de las y los habitantes que permanecen, y así rescatar su historia, contribuyendo de paso a la literatura minera, que poco ha explorado el mundo aurífero.

Buscando la veta en Inca de Oro consiste en la creación de un espacio común de lectura y escritura que aborda la autobiografía como una manera de indagar en la memoria individual y colectiva.

Con ese objetivo, se intercalan sesiones tanto de lectura como de escritura, para que al finalizar el proceso, los asistentes puedan, a través de un relato autobiográfico, rescatar parte de su memoria individual. De este modo, se espera que el total de escritos manifiesten una memoria conjunta.

Esperamos que los beneficiarios directos e indirectos reconozcan la importancia del proceso como otra manera de relacionarse colaborativamente. De esta manera, no solo rescatar su memoria personal y colectiva, sino que también proyectar un futuro desde un plano literario y creativo.

En esta primera ocasión, Daniel Jesús Díaz y Eliana Hertstein, de Las Pobres Esferas, serán los responsables de implementar la iniciativa en la zona, la que será posible gracias a la ayuda financiera del Fondo del Libro 2019.


Se viene la primera “Chomba” en Copiapó

Extendemos una afectuosa invitación a la primera Chomba a realizarse en Copiapó, región de Atacama, Chile.

Se trata de la primera actividad de este tipo en la ciudad, pero es a la vez la Nº 11. Esto porque en esta primera temporada la instancia que es parte del “Vida y obra”, proyecto que impulsamos para relevar el trabajo de artistas y cultores, va en cuenta regresiva.

Cada fecha tendrá un color e invitados diferentes, pero la dinámica será la misma, es decir, realizar una lectura, tocata o muestra artística didáctica en la que dos artistas dialogan entre sí con sus creaciones o fragmentos de estas, formando un tejido abrigador llamado Chomba.

Los invitados para esta primera jornada son Juan Santander y Eliana Hertstein, ambos poetas copiapinos. “Roto”, a su vez, se encargará de cerrar la jornada con algunas canciones.


Té con Té con Florencia Smiths

Entrevista audiovisual realizada en noviembre de 2018 a la poeta de San Antonio, Chile, Florencia Smiths.

La autora de Estética del tajo (Ediciones Pez Espiral, 2017) visitó Casa Runrún, nuestro espacio migrante en Copiapó, previo a su participación en una lectura pública organizada por la Sociedad de Escritores de la ciudad.

A través de un formato dinámico de preguntas y respuestas, Florencia habló de todo, desde su natal San Antonio hasta sus gustos musicales.