ELIANA HERTSTEIN

Poeta, técnico en geominería y mediadora literaria.

Nacida en Copiapó, Chile, vivió su infancia y adolescencia entre dicha ciudad minera, Santiago y La Serena. Ha pasado breves temporadas en diversos países de Sur y Centro América, desarrollándose esporádicamente, además, como artista callejera.

Producto de su faceta más técnico-científica ha vivido temporadas extensas en Santiago, Calama y Chiu Chiu, entre otros lugares de Chile.

Actualmente, dedicada completamente a la poesía y mediación literaria, transita entre Copiapó y Colbún.

OBRA PEDAGÓGICA

El 2008 participa como poeta y tallerista del proyecto A la sombra, junto a otras seis poetas más y siete mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Santiago para abordar por medio de la escritura poética la privación de libertad.

Desde el 2019 a la fecha lleva a cabo, junto al escritor y músico Daniel Jesús Díaz, Buscando la veta, taller literario que indaga en la memoria literaria de comunidades de la Región de Atacama, Chile.

El 2020 realiza labores de mediación literaria en el contexto de la residencia de arte colaborativo “La raíz del poema“, guiada por Daniel Jesús Díaz con apoyo del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

OBRA LITERARIA

Ha participado en diversos encuentros de poesía y ha publicado parte de su obra poética en diversas antologías de Chile bajo el heterónimo de Odette Lemun.

El 2004 participa del Encuentro de Poetas del Norte, Copiapó, Chile, y es incluida en la Antología Poetas del Desierto (Editorial La Cáfila).

El 2005 participa del Segundo Encuentro de Poetas del Norte, esta vez en Antofagasta, Chile, y es incluida en la respectiva Antología Poética (Pentagrama Ediciones).

El 2008 es parte de la antología A la sombra, fruto del trabajo pedagógico, creativo y colaborativo realizado junto a otras seis poetas chilenas más y siete mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

El 2013 participa, junto a otras cuarenta y nueve poetas más, del Primer Encuentro de Mujeres Escritoras del Norte Chileno a cargo de la Agrupación Cultural Albricias, Coquimbo, Chile.

El 2020 es parte de la creación colectiva de Artefactos de vida, amor y muerte, junto a vecinos de la localidad maulina de Batuco, el escritor y músico Daniel Jesús Díaz, la artista visual Francisca Burgos y la escritora y tejedora Gabriela Hill, trabajo poético y visual contenido en un libro álbum de nombre Agua de batro o la raíz del poema (Tala Editorial), desarrollado en el contexto de la residencia de arte colaborativo “La raíz del poema”, guiada por Daniel Jesús Díaz con apoyo del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Actualmente, está en proceso de escritura de Selva (Tala Editorial), obra poética basada en su pretérita vida trashumante.

OBRA VISUAL

Desde el 2002, desarrolla una faceta menos pública vinculada con las artes visuales, principalmente a través de la pintura al óleo y, últimamente, además, por medio de la fotografía. De ambas expresiones tiene en curso diversos procesos creativos aún por estrenar.

El 2020 colabora en Escena del crimen, La cueca del agua y Ramada, obras poéticas, visuales y audiovisuales desarrolladas junto a la comunidad campesina de Batuco, el escritor y músico Daniel Jesús Díaz, la artista visual Francisca Burgos y la escritora y tejedora Gabriela Hill en el contexto de la residencia de arte colaborativo “La raíz del poema”, a cargo de Daniel Jesús Díaz, con apoyo del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Escena del crímen
La cueca del agua
Ramada

APORTES GENERALES

Si te gusta lo que hacemos y lo consideras necesario, puedes aportar por nuestra labor artística, pedagógica y teórica global, contribuyendo así a que podamos seguir desarrollándola en el tiempo. Solo ingresa a nuestra chauchera y escoge la opción que más te acomode para hacerlo: