En tierras blancas de sed

Hace dos semanas atrás, junto a Eliana Hertstein, regresamos a Copiapó después de pasar una larga temporada en Colbún, Región del Maule. Y recuerdo muy claramente cómo a pleno día y bajo un sol radiante comenzaba a aparecer la ciudad en medio de estas “tierras blancas de sed” como un punto o ilusión en la lejanía. Aunque veníamos de estar rodeados de árboles y fauna silvestre diversa, nunca deja de impresionar el contraste, por más que conozcamos casi al pie de la letra el desierto.

“Nunca se vuelve dos veces a un mismo lugar” digo en una de mis canciones próximas a grabar con Proyecto Roto. Y cada vez que regresamos de vuelta a algún lugar, y en especial a Atacama, al menos en mi caso, siempre me vuelve a resonar esa frase. Porque ¿qué es regresar? ¿volvemos realmente al mismo lugar al que creemos regresar o siempre es uno nuevo? La pregunta en parte viene de la idea de que todo está cambiando, tanto nosotros como los contextos. Sin embargo, me explayaré con más detalle sobre esto en otro momento, porque da para una reflexión mucho más profunda. 

Ahora hablaré brevemente sobre lo que nos trajo de vuelta, ya que apenas llegamos nos juntamos con Paula Fredes, periodista que es parte de nuestro equipo, y tuvimos un par de reuniones con vecinos y vecinas de las poblaciones Lautaro y Vista Hermosa, respectivamente. Esto en el contexto de un proceso denominado “Dame la mano y danzaremos”, programa pedagógico que impulsamos como Runrún, a través del que abordamos memorias, problemáticas y proyecciones comunitarias a través de las artes literarias, musicales y visuales como medios relacionales. La semana anterior, por tanto, y luego de esas dos reuniones iniciales, comenzamos la implementación del proyecto por medio de diversas actividades desarrolladas en ambos territorios locales.

En Lautaro y Cuatro Villas, junto a Tatiana Mayerovich como artista invitada, tuvimos dos encuentros muy bellos con personas mayores, instancias en la que hablamos sobre la memoria como concepto clave del proceso. Leímos algunos textos como “La vida es una nube azul” de Elicura Chihuailaf y “En tierras blancas de sed” de Gabriela Mistral y analizamos de forma libre el cuadro “El sol de la mañana” de Edward Hopper. Estos ayudaron a ponernos en contexto y activar recuerdos que derivaron en muchas historias relevantes, configurando un relato colectivo inicial que permitió conocernos mejor y proyectar lo que podríamos lograr con este proceso.

Paralelamente, en Lautaro, tuvimos un encuentro con jóvenes, con quienes conversamos sobre cómo hacer uso del celular como una herramienta para la creación artística. A partir de esa charla inicial, realizamos un par de actividades, haciendo uso de los celulares personales como cámaras fotográficas y grabadoras de sonido. También proyectamos con ellos una hoja de ruta inicial sobre la cual trabajar en conjunto.

Todos estos encuentros, por tanto, posibilitados por las gestiones de Rolando Quevedo y Víctor Olivares, presidentes de las juntas de vecinos Lautaro y Vista Hermosa respectivamente, han posibilitado generar los primeros lazos afectivos con las vecinas y vecinos de ambas urbanizaciones de Copiapó, lazos muy importantes para el desarrollo de cualquier proceso pedagógico y creativo a largo plazo. Han sido días en los que hemos redescubierto Copiapó como un grupo de niños que se impresionan ante todo, como si hubiéramos llegado por primera vez a un lugar por conocer.

Esta nueva experiencia pedagógica y creativa nos reafirma que el conocimiento de lo que sea está siempre en constante construcción a partir de la tensión maravillosa individuo/colectivo. Y nosotros, junto a todas las vecinas y vecinos que hemos conocido estas semanas, estamos comenzando poco a poco ese proceso de descubrimiento mutuo. Ante lo mismo, estamos muy contentos y animados para continuar con lo que viene. Detalles que iremos relatando semana a semana.

Daniel Jesús Díaz


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: