Las Pobres Esferas y la Brigada Cultural de Batuco liberan libro/disco “Agua de batro o la raíz del poema”

Desde este lunes 21 de diciembre se encuentra disponible para su consulta libre en internet el libro/disco Agua de batro o la raíz del poema – Cuecas de vida, amor y muerte, obra poética, sonora y visual que aborda memorias, problemáticas y deseos comunes sobre Batuco, localidad campesina ubicada en la comuna de Pencahue, Región del Maule, Chile.

Este trabajo, el que ha sido editado y publicado por Tala Editorial, abarca tanto las bondades como las violencias históricas y presentes en la zona, resignificando a la localidad desde una mirada actual, creativa y colaborativa, proyectando un futuro comunitario diferente por medio de la música, la poesía visual y la danza.

Sin embargo, no lo hace desde una mirada rescatista o recopilatoria, sino a partir del cruce de lenguajes y saberes, el humor y la reflexión.

La obra es resultado de la residencia de arte colaborativo “La raíz del poema” llevada a cabo en dicho territorio por Daniel Jesus Díaz y Eliana Hertstein, ambos del colectivo artístico Las Pobres Esferas con vínculo en las regiones de Atacama y del Maule, en colaboración con la Brigada Cultural de Batuco, organismo comunitario formado durante el proceso, desde diciembre de 2019 a la fecha. Además, el proceso contó con la participación externa de las artistas maulinas Francisca Burgos y Gabriela Hill, formando en conjunto un equipo multidisciplinar enriquecedor.

La estadía formó parte de Arte Común, programa impulsado por Fundación Runrún para incentivar, promover y apoyar procesos colectivos de intercambio libre de saberes entre miembros de la comunidad y artistas con el fin de facilitar la creación desde una perspectiva colaborativa y territorial.

Este libro/disco, viene a constituir la segunda y tercera parte, respectivamente, de Agua de batro… (antes, como adelanto, fue publicado un conjunto audiovisual), material completo que es posible ver y escuchar en www.laspobresesferas.art y a continuación:

LIBRO

DISCO

VIDEOS

Esta iniciativa de largo aliento fue posible gracias al apoyo financiero del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile.

Organismo educativo que promueve la creación, difusión, investigación y educación artística en la comunidad desde una perspectiva territorial.