Las Pobres Esferas y la Brigada Cultural de Batuco liberan primera parte de “Agua de batro o la raíz del poema”

Desde este lunes 30 de noviembre se encuentra disponible para su consulta libre la primera parte de “Agua de batro o la raíz del poema”, conjunto de videos que abordan memorias, problemáticas y deseos comunes sobre Batuco, localidad campesina ubicada en la comuna de Pencahue, Región del Maule, Chile.

El compendio audiovisual abarca tanto las bondades como las violencias históricas y presentes en la zona, resignificando a la localidad desde una mirada actual, creativa y colaborativa, proyectando un futuro comunitario diferente por medio de la música, la poesía visual y la danza.

Sin embargo, no lo hace desde una mirada rescatista o recopilatoria, sino a partir del cruce de lenguajes y saberes, el humor y la reflexión.

El trabajo es resultado de la residencia de arte colaborativo “La raíz del poema” llevada a cabo en dicho territorio por Daniel Jesus Díaz y Eliana Hertstein, ambos del colectivo artístico Las Pobres Esferas, en colaboración con la Brigada Cultural de Batuco, organismo comunitario formado durante el proceso, desde diciembre de 2019 a la fecha. Además de la participación especial durante algunas jornadas de las artistas maulinas Francisca Burgos y Gabriela Hill, más el poeta chileno radicado en Bolivia Juan Malebrán y la gestora española Yuri Nakanouchi.

La estadía formó parte de Arte Común, programa que impulsamos como Fundación para incentivar, promover y apoyar procesos colectivos de intercambio libre de saberes entre miembros de la comunidad y artistas con el fin de facilitar la creación desde una perspectiva colaborativa y territorial.

Los videos dialogan a su vez con un disco y un libro álbum que próximamente saldrán a la luz para completar la trilogía que compone la obra completa.

Esta primera parte de carácter audiovisual la pueden contemplar en el siguiente link:

Esta iniciativa de largo aliento fue posible gracias al apoyo financiero del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile.

Más información en http://www.laspobresesferas.art

Organismo educativo que promueve la creación, difusión, investigación y educación artística en la comunidad desde una perspectiva territorial.