EL PROGRAMA ARTE COMÚN SE IMPLEMENTARÁ EN LA REGIÓN DEL MAULE

Después de culminar de buena manera toda una temporada de trabajo en la Región de Atacama implementando de forma activa, entre otras cosas, los proyectos Buscando la veta y Vida y obra en Inca de Oro y Copiapó respectivamente, desde noviembre nuestro foco de acción está concentrado en la Región del Maule, otro de nuestros reductos de acción.

Una de nuestras principales tareas a realizar será activar el programa “Arte común” por primera vez en la zona, el que impulsamos y gestionamos junto al colectivo “La musiquilla de las pobres esferas”.

En esta ocasión, apoyaremos “La raíz del poema”, residencia de arte colaborativo que el artista nacional Daniel Jesús Díaz, en colaboración con la poeta Eliana Hertstein comenzarán a desarrollar próximamente en la localidad de Batuco, comuna de Pencahue.

El equipo lo completa Francisca Burgos y Gabriela Hill, artistas locales no residentes, quienes colaborarán con algunas de las acciones que se llevarán a cabo.

A través de “Arte común”, apoyamos procesos colectivos creativos que promueven el intercambio libre de saberes entre miembros de la comunidad y artistas con el fin de incentivar la creación artística colectiva a partir de memorias, problemáticas y deseos comunes, despertando de paso, habilidades blandas fundamentales para el desarrollo integral de las personas.

Según Daniel Jesús Díaz, coordinador general del proceso, “La raíz del poema busca crear obras colectivas que reflejen la realidad local y permitan a la vez resignificarla como un modo de reflexionar sobre las problemáticas comunes a través de las artes”.

Al mismo tiempo, por común acuerdo, el equipo implementará por primera vez el proyecto Buscando la veta en su versión audiovisual, rescatando relatos orales que irán en busca de la memoria de la zona como una manera de preservarla en el tiempo.

Además, los artistas realizarán una serie de documentos audiovisuales para la sección En cinco minutos de Vida y obra, proyecto que impulsamos para relevar la vida y obra de artistas y cultores. Al mismo tiempo, acompañarán, en la medida de lo posible, la creación y gestión de una organización cultural en la zona como parte del programa Dame la mano y danzaremos, por medio del cual buscamos incentivar la organización cultural comunitaria de base como motor de desarrollo territorial desde los planos creativo, cultural, artístico y social.

Como fundación, le deseamos toda la suerte a este maravilloso equipo humano, para que todas las metas sean cumplidas y la comunidad de Batuco, los principales beneficiados, revuelvan al final de todo el proceso, su propio gallinero artístico y cultural.

La estadía del equipo y todas estas acciones serán posibles gracias al apoyo financiero del programa Red Cultura 2019 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Chile.

Somos un organismo vivo sin fines de lucro que impulsa, gestiona y/o apoya procesos y proyectos pedagógicos, de investigación y difusión que garantizan la apreciación, aprendizaje y práctica de las artes, artesanías y ciencias en la comunidad como motores de desarrollo holístico.