D. Jesús Díaz realizará residencia de arte colaborativo en Maule junto a la poeta Eliana Hertstein

El artista nacional D. Jesús Díaz llevará a cabo un proceso de residencia de arte colaborativo titulado “La raíz del poema” en la localidad de Batuco, comuna de Pencahue, Región del Maule, junto a Eliana Hertstein como poeta invitada.

El equipo lo completa Francisca Burgos y Gabriela Hill, artistas maulinas no residentes, quienes colaborarán con algunas de las acciones que se llevarán a cabo.

La estadía temporal, que es parte de “Arte común”, programa que impulsamos para apoyar procesos colectivos creativos que promueven el intercambio libre de saberes entre miembros de la comunidad y artistas con el fin de incentivar la creación artística colectiva a partir de memorias, problemáticas y deseos comunes, es financiada por el programa Red Cultura 2019 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Chile.

Según D. Jesús Díaz, “La raíz del poema busca crear obras colectivas que reflejen la realidad local y permitan a la vez resignificarla como un modo de reflexionar sobre las problemáticas comunes a través de las artes”.

Al mismo tiempo, como parte de Las Pobres Esferas, los artistas implementarán el proyecto Buscando la veta en su versión audiovisual, rescatando relatos orales que irán en busca de la memoria de la zona como una manera de preservarla en el tiempo. Además, realizarán una serie de documentos audiovisuales para la sección En cinco minutos de Vida y obra, proyecto que impulsamos para relevar la vida y obra de artistas y cultores. También, asesorarán la creación y gestión de una organización cultural en la zona como parte del programa Dame la mano y danzaremos, por medio del cual buscamos incentivar la organización cultural comunitaria de base como motor de desarrollo territorial desde los planos creativo, cultural, artístico y social.

Como Fundación, le deseamos toda la suerte a este maravilloso equipo humano, para que todas las metas sean cumplidas y la comunidad de Batuco, los principales beneficiados, revuelvan al final de todo el proceso, su propio gallinero artístico y cultural.

Organismo educativo que promueve la creación, difusión, investigación y educación artística en la comunidad.