JUAN SANTANDER PARTICIPARÁ COMO ESCRITOR INVITADO EN PROYECTO “BUSCANDO LA VETA EN INCA DE ORO”

Desde el 30 de abril del presente año se viene desarrollando todos los martes y jueves de cada semana, en la sede de la Asociación Gremial Minera de la localidad de Inca de Oro, región de Atacama, el taller “Buscando la veta”. Instancia literaria que busca rescatar a través del puño y letra de los propios habitantes y protagonistas del lugar, las historias que los han ido conformando como pueblo.

El proceso es parte de los proyectos que impulsamos y gestionamos en alianza con el colectivo “La musiquilla de las pobres esferas” para ir en busca de relatos comunes a partir de memorias compartidas. Desarrollan la instancia la poeta y técnica minera Eliana Andrea Hertstein junto al artista y profesor de lengua y literatura Daniel Jesús Díaz.

Este martes 11 y jueves 13 de julio se sumará un escritor invitado, el destacado poeta Juan Santander Leal, autor de Hijos únicos (Overol, 2016), obra que recibió el Premio Mejores Obras Literarias (MOL), categoría poesía publicada, 2017. También ha publicado Allí estás (2009), Cuarzo (2012) y Agujas (2015), todos ellos reunidos en versiones revisadas en La destrucción del mundo interior (Overol, 2015) y la plaquette Nueve lugares (2017).

El poeta compartirá su propia experiencia con la lectura y la escritura como una manera de contagiar a los vecinos y vecinas la importancia de la literatura como una forma de indagar en la memoria tanto individual como colectiva.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2019, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Somos un organismo vivo sin fines de lucro que impulsa, gestiona y/o apoya procesos y proyectos pedagógicos, de investigación y difusión que garantizan la apreciación, aprendizaje y práctica de las artes, artesanías y ciencias en la comunidad como motores de desarrollo holístico.